Home » Español » La Mejor Guia Sobre El Sistema FPV Para Drones

La Mejor Guia Sobre El Sistema FPV Para Drones

guia-sistema-fpv-drones

Introducción a los Sistemas FPV

El FPV (First Person View/”Visualización en Primera Persona”) es una experiencia de vuelo única, adictiva y casi surrealista. Después de años soñando con ser capaces de hacer esto, ¡finalmente podemos volar desde la perspectiva de un piloto!

POR FAVOR: Si encuentras útil esta guía, ayúdanos a compartirlo en Facebook. ¡Gracias!

Tabla de contenido

  1. Sistema FPV For DJI Phantom Line
  2. FPV en cuadricópteros
  3. Reseñas de gafas fpv para drones
  4. Tabla de comparación entre gafas FPV para drones
  5. Los mejores transmisores y receptores para FPV
  6. Reseñas de cámaras para FPV
  7. Sistema de compatibilidad de frecuencia para FPV
  8. Antena para el sistema FPV
  9. Receptores de FPV
  10. Consejos para la instalación de un sistema FPV

El sistema FPV apareció en la última década. El sistema FPV de vuelo es una tendencia en crecimiento de las diversas aficiones de radio control y es por una buena razón: toma la belleza, energía de volar, pilotear, manejar un bote y lo reúne en un paquete relativamente seguro y menos costoso. Para muchos, esta es la descripción de volar modelos de radio control.

Sin embargo, hasta hace poco, instalar un sistema FPV consumía mucho tiempo y requería muchas habilidades técnicas. Ahora tenemos compañías como DJI que crearon para las masas, un multirotor listo para volar con gafas FPV sin requerir conocimientos previos.

¡El auge actual de la tecnología mantiene el tema vivo y siempre interesante! Las pantallas, goggles y gafas siguen evolucionando. Los transmisores y receptores de video han mejorado y son más confiables. Las antenas y sus sistemas de rastreo han sido perfeccionados. La precisión del GPS ha aumentado. Hay sistemas de visualización head-up (HUD) con capacidad de head-tracking y regreso a casa. Hay aplicaciones que trabajan en conjunto con tu equipo para ver información sobre video y GPS.

sistema-fpv-drones

Flickr photo – Simon Jardine – Flying a Octocopter fpv, First person Video

No importa cuál sistema FPV tengas, siempre suelen tener los mismos componentes básicos. Incluso el DJI Phantom con su configuración autónoma tiene estos componentes, sólo que no eres capaz de verlos o arreglarlos. Los tres componentes básicos de un sistema FPV son la cámara, el videotransmisor (VTX) y el videoreceptor (VRX). La cámara se conecta al transmisor, que envía la imagen en una longitud de onda de radio determinada por el fabricante o tú, y después es captada por el receptor.

La forma en como verás está basada por tu configuración. A veces será a través de gafas, otras serán en tu teléfono; la mayoría del tiempo, esta señal es análoga. En el caso del DJI Phantom y otros modelos similares, se usa un enlace digital con WiFi. Hay varios pros y contras sobre esto, pero después hablaremos sobre ello.

Consejos básicos para usar gafas FPV

Ahora que sabes aproximadamente cómo funcionan las gafas FPV y has decidido que quieres intentar volar en primera persona, necesitas saber por dónde quieres empezar. Realmente necesitas empezar sin volar con las gafas FPV. Volar en la Línea de Visión (LoS, por sus siglas en inglés) es una habilidad crucial. Antes de comprar un Phantom o construir un avión, necesitas saber cómo volar con seguridad sin usar las gafas.

Las señales de FPV pueden fallar y si lo hacen, necesitas saber cómo volar sin ellos. No solo eso, la línea de visión ayuda a aprender cómo volar y controlar tu vuelo al ver todo, y no sólo lo que está enfrente. Una vez que puedas volar en la línea de visión, puedes empezar a buscar las mejores gafas FPV para el drone.

Descifrar que quieres usar para volar con las gafas FPV, después de volar la línea de visión es muy simple. Al leer las reseñas de las gafas FPV, te das cuenta que cualquiera con una buena cámara y que use una tableta como pantalla (como la línea DJI Phantom) serán bastante relajadas y fáciles, mientras que cualquiera con fibra delgada de carbono y con cubierta de carreras en él, será ágil.

Sistema FPV para el DJI Phantom

Regresa a la tabla de contenido

El Phantom es, por mucho, el cuadricóptero disponible más popular. Si alguien menciona fotografía aérea, no sería inusual pensar en el DJI Phantom. No se puede negar que DJI ha hecho un buen trabajo diseñando un sistema “Plug and Play”, que requiere un entendimiento mínimo sobre tecnología; los drones son capaces de tomar fotografías y videos, ¡con un entrenamiento mínimo! Ellos están lidereando la forma de hacer la tecnología accesible para todos.

El Phantom original fue bueno, pero las nuevas mejoras del Phantom 2, 3 y ahora la cuarta serie son mejores, con mejores características de vuelo, tiempos de vuelo significantemente más largos, una cámara adicional opcional y con características de sistema FPV en el Phantom 4.

Para usar las gafas FPV con el DJI Phantom 3 Pro, Advanced o Phantom 4, necesitas ajustar tu equipo un poco. Una de las mejores formas de hacer esto es con el adaptador lanzado por DJI, que conecta tu control y te permite dirigir el video fuera de tus gafas o en otra pantalla. He aquí la imagen del adaptador. Esto puede conectar tu Phantom 3 Pro o Advanced a tus gafas FPV para drones.

 

dji phantom 4 dual screen adapter

Adaptador DJI que permite una conexión directa a tus gafas FPV para el DJI Phantom 3 Pro y Advanced.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Para usarlo, simplemente necesitas conectarlo al control de tu Phantom 3 o Advanced y después conectar el cable HDMI a las gafas FPV de tu preferencia. Este sistema FPV de largo alcance soporta la visualización en dos pantallas y transfiere video en 720p vía HDMI y USB. El adaptador tiene una salida mini-HDMI, micro USB, USB y puertos de expansión. La exportación de video incluye la información de vuelo, como niveles de batería, controles de vuelo, nivelación y la dirección de regreso a casa, todo en tus gafas FPV o en la pantalla. El módulo puede ser conectado directamente en el control del DJI Phantom 3 y se conectará via HDMI a tus gafas de carrera.

Una gran opción para conectar tu DJI Phantom 2 con gafas FPV es usando este adaptador. La instalación es relativamente fácil de seguir y es tu mejor opción en gafas FPV para el DJI Phantom 2.

 

fpv goggle system for dji phantom 2

El adaptador manufacturado por DJI se puede usar con los sistemas de gafas FPV para el DJI Phantom 2.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Esta instalación te permite añadir experiencia FPV inalámbrica a los modelos viejos de DJI Phantoms, siendo alimentado directamente desde el cuadricóptero DJI y sale como video análogo en la SD. Esta configuración viene con dos antenas, un transmisor y un receptor. No se necesitan otras fuentes de energía y es fabricado por DJI, así que tiene sentido que es la mejor opción de configuración de FPV para el Phantom 2.

La antena incluida funciona bien en un rango promedio, pero es recomendable buscar especialmente la “antena de largo alcance para FPV” si estás buscando hacer vuelos de largas distancias. La señal de la antena y el sistema FPV empezarán a cortarse alrededor de los 100 pies de altitud o 900 pies de distancia. Utiliza la documentación existente que viene en el paquete de instrucciones de instalación, pero puedo garantizarlo por el hecho de ser una configuración sencilla de sistema FPV.

Estos drones son probablemente los modelos más icónicos y es por una buena razón: puedes sacarlos de la caja, cargarlos y volarlos en una hora, sin haber tocado un desarmador. Por supuesto, esto tiene sus inconvenientes. Las reparaciones son un dolor de cabeza: si algo necesita un reemplazo, te costará mucho. La mayoría de los componentes individuales están en la tarjeta principal así que no podrás cambiarlo un receptor si falla.

FPV en cuadricópteros

Regresa a la tabla de contenido
Hubsan es el mayor productor de micro drones y tiene muchos seguidores. Hubsan ofrece algunas gafas listas para usar para los drones de carreras. ¿Qué tal un mini cuadricóptero con sistema FPV por menos de $140.00 dólares?

El drone FPV de Hubsan ofrece una distancia de control de más de 100 metros, pero puedo jurar que puedes superar ese límite. He volado sin problemas mi Hubsan a más de 100 metros, sin embargo, el sistema FPV es más limitado en términos de rango; a veces el enlace de video se cae antes de perder el control del cuadricóptero.

El cuadricóptero Hubsan con FPV viene con una pantalla instalada en el control remoto, para un uso más rápido y fácil con las gafas FPV. Procura tener baterías extras porque he notado que la pantalla de LCD drena las baterías del control más rápido de lo normal. Esta es la mejor configuración de un sistema FPV para principiantes, ya que no tienes que personalizarlo. Sólo conectas tus gafas directamente en el control. Por el precio es uno de los mejores drones con sistema FPV en el mercado.

Cuadricóptero Hubsan H107D FPV X4 Mini RTF

hubsan x4 outdoor drone and camera system

Cuadricóptero Hubsan H107D FPV X4 Mini RTF

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

 

 

El drone Hubsan H107D FPV X4 Mini RTF es un sistema FPV completo, que viene con una pantalla LCD de tamaño razonable en el transmisor. Es una buena y económica forma de introducirse a los cuadricópteros y a los drones FPV.

Eachine Racer 250 FPV

Otra opción es el Eachine Racer 250 FPV. Este FPV es una gran oportunidad de comprar un drone rápido y con un sisitema FPV de largo alcance sin tener que hacer tu propia configuración. El tiempo de vuelo es más largo que el del Hubsan, 10 a 14 minutos. Esta es una opción fantástica para un drone con FPV.

fpv goggles review

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Estas gafas FPV están configuradas y listas para usar. Los beneficios de éste, a comparación del Hubsan, son: el rango de largo alcance, un control más detallado con más sensibilidad y con un monitor incluido (tiene una pantalla más grande que el del Hubsan). El rango máximo para este FPV está alrededor de los 250 a 300 metros, que es 2 o 3 veces más distancia que el Hubsan.

La desventaja es que tienes que pagar $360.00 por el drone Eachine FPV, a comparación de los $130.00 del Hubsan. Este es uno de los mejores drones de carreras con FPV y no puedes equivocarte si estás buscando una versión más completa del Hubsan, con un buen tiempo de vuelo y gran capacidad de recorrer largas distancias.

Cuadricóptero de carreras Flysight F250 FPV (con todo incluido)

Flysight sacó un nuevo paquete que incluye un cuadricóptero FPV listo, con control, gafas y un estuche. Esto es lo último en tecnología FPV “lista para volar”.

El corredor F250 con armazón de carbono que está incluido en el paquete viene completamente ensamblado e incluye una cámara 700TVL CCD y un transmisor VTX. Incluye el transmisor TX502 de 40 canales, las gafas incluidas son las SPX01 Spexman, un paquete de baterías por separado, y también incluye un transmisor de radio control.

flysight fpv ready to fly kit

Paquete de Flysight con FPV listo.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

 

Con alguno de los modelos listados, puedes estar volando sin la necesidad de construir y sin habilidades para soldar. Todos los electrónicos están pre-instalados y usualmente requieren una pequeña configuración. Si no has volado antes,  puedes entrenar con alguien que tenga experiencia con cualquier sistemas. Necesitarás comprar gafas FPV si quieres una experiencia inmersiva completa. Hablaremos de eso más adelante.

Todos los sistemas de arriba son conocidos por su buen funcionamiento. Sin embargo, tienen sus límites. Si no te importa construir cosas y usar un soldador, te recomendaría que no adquirieras ninguno de los sistemas y buscaras las construcciones más emocionantes e infinitas.

¿Gafas, lentes o monitor?

Cuando empiezas en este pasatiempo, estoy seguro que te preguntarás “¿cuáles son las mejores gafas FPV en el mercado?” Veremos las mejores opciones disponibles actualmente.

Otra pregunta que puedes tener es sobre elegir monitor o gafas FPV. Personalmente, me gusta estar inmerso completamente, por lo tanto, vuelo con gafas. Para algunos, estar inmersos los hacen sentir incómodos y les gustaría tener un monitor, dándoles la habilidad de cambiar entre la “línea de visión” y la perspectiva de la cámara, rápidamente.

Ahora hay gafas disponibles, dándote un monitor y línea de visión, simultáneamente; esto puede ser una gran alternativa para muchos. Depende en tu aplicación y nivel de comodidad.

 

Reseñas de gafas fpv para drones

Regresa a la tabla de contenido
Repacemos algunos de los consejos técnicos para comprar gafas FPV para drones, antes de revisar las diferentes gafas en el mercado.

Es importante elegir gafas FPV que te darán un nivel ajustable de IPD. El IPD es la distancia interpupilar, por sus siglas en inglés. Es la distancia entre el centro de las pupilas en cada ojo. Este tipo de tecnología es muy importante porque si tus pupilas no están correctamente centradas en cada lente, tendrás una mala experiencia con tus gafas. Hay gafas con IPD fijas y ajustables; asegúrate que las tuyas sean ajustables.

Otra inquietud importante es elegir gafas FPV que tengan resolución VGA o SVGA, ya que te da la mejor (y a un precio más razonable) resolución disponible. El SVGA es de 800 x 600 pixeles y el VGA es de 640 x 480 pixeles. Puedes conseguir el FWGA (que es de 854 x 480) pero tendrás que pagar mucho por él. Si puedes comprarlo, definitivamente obtén esta resolución.

Asegúrate que la óptica de las gafas usen cristal y que tengan un head-tracking digital.

El head-tracking digital es la tecnología que registra el movimiento de tu cabeza, pasando esas señales a tu drone. La cámara en tu drone está ligada a estos movimientos. Gira tu cabeza de lado a lado o de arriba hacia abajo y la cámara se moverá en la misma dirección que tu cabeza. Finalmente, otra característica importante en unas buenas gafas es el rango o campo de visión (FOV). Típicamente estas gafas FPV tienen un rango del campo de visión ente 25 y 45%. Las gafas FPV más costosas te darán un amplio campo de visión.

Asegúrate de tener estas cosas en mente al analizar los diferentes modelos de gafas para drones.

 

Gafas FPV para drones

Las gafas han existido por un tiempo. Por mucho tiempo han habido sistemas que ofrecen una resolución QVGA de 320×240 y VGA de 640×480. Empezaré con la de más baja resolución: las gafas FatShark Teleporter V4.

 

fpv system guide

Gafas FatShark Spektrum Teleporter V4

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

FatShark empezó con un modelo base que da un amplio ángulo de visión de 35°. Lo que esto quiere decir es que cuando usas tus gafas, los bordes de los monitores están en un ángulo de 35° desde el punto central de tus ojos. Este es un ángulo de visión bastante amplio, especialmente por un precio de introducción de $199.00.

Estos han existido por un tiempo y no son una mala opción. Las personas dicen que ofrecen una buena experiencia de inmersión a pesar de la calidad, ya que no es buena a comparación de otros modelos modernos.

Funcionan bien excepto por la baja resolución QVGA de 320×240, que decepciona a los estándares actuales. Vienen con un receptor inalámbrico de 5.8 GHz, una antena RHCP de SpiroNET y un head-tracking digital para las cámaras Spektrum FPV. Asegúrate de leer el artículo completo si compras las gafas FPV, para entender sobre las diferentes conexiones receptoras y transmisoras.

 

fpv drone goggles from fatshark

Sistema FatShark Predator V2 FPV

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Uno de los paquetes con gafas FPV de FatShark más populares es el sistema Predator V2 (ver arriba). Las gafas FPV  vienen con un receptor interno de 5.8 GHz, un transmisor de 25mW o 250mW, una cámara y un sistema “plug and play”. Es mi sistema actual y funciona muy bien, tiene una resolución VGA de 640×480 pero con un angosto campo de visión de 25°. Este paquete es una buena compra porque viene con todo lo que necesitas, a sólo $359.00.

La imagen en estas gafas para drone será más clara y nítida a comparación del modelo Spektrum. Las baterías durarán más tiempo antes de necesitar carga, y tiene una alarma que suena cuando la carga está baja. Este paquete incluye todo lo que necesitas para personalizar un sistema FPV.

El siguiente ofrece un mejor tamaño de monitor y campo de visión. Estas son las gafas FatShark Attitude y Dominator. Ofrecen otra vez la resolución VGA de 640×480, pero tienen pantallas más grandes y de mejor calidad. Estas variantes de esos modelos son muy populares.

El modelo FatShark Dominator V3 (ver abajo) tiene una buena conectividad HDMI que soporta video en 720p y un formato de imagen WVGA de 16:9. No pesan mucho y son muy cómodos. El lente ajustable es fantástico y el ventilador te mantendrá fresco al usarlos. Necesitas un cargador por separado para las baterías LiPO, pero eso es algo que deberías tener si tienes drones.

El receptor para las gafas no está incluido así que asegúrate de adquirir un receptor de FatShark. Las gafas para el FatShark Dominator son para los pilotos que tienen experiencia usando gafas FPV y quieren una mejor calidad de imagen. No los recomendaría para alguien nuevo usando FPV; es mejor intentar el modelo Predator o Spektrum.

 

Fatshark Dominator V2 FPV Goggles Video Glasses 600 X 480 VGA

Gafas FPV FatShark Dominator V3 con resolución VGA de 600×480.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

El sistema de gafas FatShark Attitude (ver abajo) es el más completo. Obtienes todo el paquete, con receptor y gafas, todo por $370.00 (el transmisor no está incluido). Tiene soporte para cámaras 3D e integra un receptor de 5.8 GHz y un head-tracker. Una interesante cualidad es que puedes añadir dioptrías opcionales que te ayudarán si eres de los que no tienen una visión perfecta; si usas anteojos, tienes suerte con este equipo.

Este es un sistema FPV autónomo y funcionará con cualquier drone mientras seas capaz de conectar correctamente el transmisor al cuadricóptero.

 

fpv goggles 2016 fatshark attitude kit

Te recomendamos el paquete Attitude de FatShark, para los que están buscando un paquete FPV todo en uno.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Sobre las gafas de alta calidad en el mercado, puedes ver el FatShark Dominator HD V2 (ver abajo). También tiene una resolución SVGA de 800×600. Ofrece un ángulo de visión de 50°, dando una experiencia más inmersiva y ofrece un módulo receptor intercambiable y una opción de head-tracking e, ¡incluye una grabadora DVR!

 

fatshark dominator hd v2 fpv goggles

Gafas FatShark High End Dominator HD V2.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Vale la pena mencionar las gafas SkyZone SKY-02 (ver abajo). Estos tienen una pantalla amplia con resolución WVGA de 854×480. Tuve la oportunidad de probarlos hace un par de semanas y me impresioné. Sin embargo, al tener una pantalla amplia, se alarga la imagen en muchos sistemas; ya que los sistemas tienden a tener un radio de pantalla de 4:3 y no de 16:9. Una característica importante es que el receptor interno es compatible con los sistemas de FatShark, Boscam y las antenas Diversity, que dan rápidamente una mejor recepción con las antenas correctas. También tienen una cámara al frente de las gafas, así podrás ver hacia enfrente sin quitártelos.

skyzone fpv system

Gafas (Todo-en-uno) FPV SkyZone SKY-01 5.8 GHz con 32 canales y head-tracking.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Las gafas de alta gama, como el Zeiss Cinemizer 1909-127 OLED (ver abajo) te costarán una buena cantidad de dinero. Este modelo particular ha estado en venta por un buen tiempo. Las pantallas OLED ofrecen una clara resolución SVGA de 800×600. No los he tenido en mis manos ni los he probado, ¡pero tienen buenas críticas!

zeiss cinemizer goggles review

Gafas Zeiss Cinemizer 1909-127 OLED

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Aquí hay un video del producto Zeiss Cinemizer con detalles para ayudarte con más información sobre estas gafas.

Los Headsets HD con FPV están disponibles; las gafas Headplay HD FPV (ver abajo) son el primer headset en ofrecer una pantalla de 1280×800 a 720p. Digo headset y no gafas porque tienen una pantalla con un lente. Esto le da al visor un enorme campo de visión de 72°. Estos son difíciles de conseguir y, el headset es enorme. Por otro lado, se puede usar con una raceband a 5.8 GHz.

 

best fpv system goggles

Gafas Headplay HD FPV, con una resolución de  1280×800, 720p.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

El producto más bajo en esta guía es el paquete Quanum FPV de HobbyKing, que es un excelente inversión. El FPV puede ser costoso, pero con estos puedes obtener un buen paquete con todo lo que necesitas, excepto por la batería, que cuesta $70.00 más envío.

La pantalla no es la mejor, pero la cámara, receptor y transmisor son bastante decentes. Viene con una antena de SpiroNET. Si tienes una aeronave de radio control y quieres añadir un sistema FPV, este es el menos costoso y sólo requiere un poco de soldadura.

No podemos dar instrucciones de instalación detalladas para cada drone en el mercado, así que te sugerimos buscar en Google el tipo de drone que tienes, instalación del sistema FPV y encontrarás lo que necesitas. Puedes checarlo en HobbyKing aquí.

quanum complete fpv bundle set

Tabla de comparación entre gafas FPV para drones

Regresa a la tabla de contenido

Tipo de sistema FPVTableta/Teléfono Inteligente
fpv setup with smartphone
Gafas estándar
fpv goggles
Gafas con pantalla amplia
fpv headset
Pantalla externa
eachine fpv screen
Pros1. Puede que ya tengas uno de esos.

2. Muy fácil de instalar y hacer “plug and play”.
1. Súper inmersivos

2. Ligeros y cómodos.

3. Ventilación y, ¡se ven geniales!
1. Pantalla panorámica

2. Puede ser similar en precio o menos costosos que las gafas, dependiendo de lo que eligas.

3. Puedes usarlos si usas anteojos.
1. Amplios y pesados.

2. El frente está pesado; puede repercutir en tu cuello.

3. Tienes que mantener la batería cargada.

4. Pueden marear a las personas.
Contras1. Latencia (la imagen no se mantiene con la velocidad).

2. Tamaño y brillo de la pantalla no se mantienen, específicamente 1. Latencia (la imagen no se mantiene con la velocidad).

2. Tamaño y brillo de la pantalla no se mantienen, específicamente afuera.

3. Tu drone necesita estar diseñado para interactuar con tu teléfono o tablet.
1. Las personas con anteojos pueden tener problemas.

2. Pueden ser muy costosos.

3. Tienes que tener otra batería cargada y lista.

4. Pueden marear a las personas.
1. Amplios y pesados.

2. El frente está pesado; puede repercutir en tu cuello.

3. Tienes que mantener la batería cargada.

4. Pueden marear a las personas.
1. Problemas de brillo cuando se usa a la luz solar, necesita usar una cubierta.

2. Requiere de mucha personalización y equipo.
Otras NotasLos drones DJI y Parrot están instalados así, son geniales pero sufren de latencia.Son más populares entre los entusiastas del FPV. La mayoría los eligen y te sentirás bien con estos.Creciendo en popularidad pero falta el atractivo, incluso si tiene beneficios para una mayor inmersión.Son buenos para los que sufren de mareo por el movimiento o usan anteojos y no pueden usar gafas o un headset.

 

Gafas con sistemas FPV

Si la inmersión no es importante para ti, quieres mantener la línea de visión en tu modelo y ver una pantalla, entonces combina los dos. Las gafas como el Moverio BT-200 de Epson cubren la transmisión de video en tu campo de visión y te permite mantener la línea de visión de tu modelo.

EPSON MOVERIO see-through mobile viewer BT-200

Gafas inteligentes Epson Moverio BT-200

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Es una idea genial que es atractiva para muchos. A diferencia de otros sistemas que directamente transmiten video en tus gafas, los Moverio usan una aplicación en Android instalada en ellos para ver el video. He tenido una experiencia personal con las Moverio y puedo decir que no los recomendaría. La experiencia al ver un video no es del todo maravillosa, pero puedo decir que es decente. Al mismo tiempo, navegar por las aplicaciones y manipular el dispositivo con el trackpad es incómodo.

Desde un punto de vista especial, el trackpad tiene una superficie nudosa que no es agradable al pulsar. Admiro el esfuerzo de Epson al intentar crear el dispositivo que sin duda es atractivo, pero creo que tendremos que esperar a que llegue la siguiente generación antes de usar este producto. El precio actual es de más de $550.00, lo que lo hace desalentador.

Aquí está el video del producto Moverio BT-200:

 

Pantalla FPV

Volar con una pantalla puede ser muy bueno. No será tan inmersivo como con las gafas, pero tener la habilidad de buscar y ver donde está tu modelo cuando está volando, es muy útil. Cualquiera de estas opciones varían por la preferencia personal y su aplicación.

Hay muchas tabletas económicas y listas para usar, que puedes usarlas como una pantalla para tu sistema FPV. Es casi imposible revisarlas todas por la cantidad de opciones económicas que están disponibles, así que hablaremos un poco sobre qué tipo de pantalla te gustaría usar.

Si usas una pantalla que es pequeña, tendrás una experiencia menos inmersiva. Las pantallas proveen menos visión, sin importar lo que hagas y siempre tendrán problemas con la luz solar. Puedes usar una capa para bloquear la luz y eso ayudará un poco. Muchos tienen tabletas o iPads, así que te sugiero darles una oportunidad antes de comprar algo dedicado para los sistemas FPV.

El otro día estaba leyendo un foro y alguien mencionó haber comprado un viejo monitor LCD de 20 pulgadas en una tienda local y lo usaba para compartir la experiencia del FVP con las personas de su alrededor para que no vieran a través de las gafas. El problema que veo al usar una pantalla gigante para el FPV es conectarlo; tal vez necesitas un cable largo.

Puedes comprar buenos monitores LCD desde Ready Made RC y puedes checarlos aquí.

Algunas buenas opciones incluyen el RMRC Black Pearl de 7 pulgadas, que usa un receptor de 32 canales de 5.8GHz. Viene con todos los cables que necesitas, incluyendo una batería interna y un tripié. El tamaño de la pantalla no es tan buena por el precio pero está lista para usarse. Se vende por alrededor de $200.00.

Otra gran opción es el RMRC Pro-1200 de 5 pulgadas con DVR, que te permite grabar tus videos. Esta tiene una pantalla más pequeña y es semejante a usar tu teléfono. La grabadora es muy buena y su precio empieza desde los $150.00.

ReadyMadeRC básicamente te tiene cubierto con pantallas listas para usar con el sistema FPV. Estos no son enlaces afiliados, sólo pienso que ellos hacen un buen trabajo dándote lo que necesitas si estás buscando una pantalla para FPV.

 

Los mejores transmisores y receptores para FPV

Regresa a la tabla de contenido
¿Por dónde empezar? Hay muchas opciones disponibles. La más común que te encontrarás son los sistemas de 5.8 GHz. Hay otras bandas de frecuencia pero es importante saber la legalidad para usarlas. Las leyes varían de país en país. Usaré el ejemplo de Reino Unido para cada banda.

900 MHz

Ofrece un rango brillante y una gran penetración. Desafortunadamente comparte la banda usada por los teléfonos celulares, haciéndolos ilegales en el Reino Unido. Siendo la menor frecuencia, la longitud de onda es más larga, por lo tanto, las antenas pueden ser algo largas. Son legales en los Estados Unidos si tienes los permisos apropiados y aparte, tienes que pasar un examen para tener una licencia para usar esta banda. Para más información, da clic aquí.

1.2 GHz

Ofrece un buen rango y penetración. La banda es usada por otras fuentes en el Reino Unido y por lo tanto, son ilegales. En los Estados Unidos es posible usar esta frecuencia y se está volviendo más popular, especialmente para video.

Partom FPV 1.2G 8CH 1500mw Wireless AV Transmitter And Receiver

Transmisor y receptor inalámbrico Partom FPV 1.2G 8CH 1500mw

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

1.3 GHz

Ofrece un buen rango y penetración. En el Reino Unido, es una banda clara, pero desafortunadamente usarla también es ilegal. En los Estados Unidos, puedes usar un 1.3 similar al 1.2, que es usado por muchos pilotos de FPV. Requiere un filtro, así que asegúrate de ver su configuración.

NEEWER® Fox-800A 1.2-1.3G 800mW Audio Video A/V 8CH Sender Transmitter Receiver Set

Set de transmisor y receptor NEEWER® Fox-800A 1.2-1.3G 800mW A/V 8CH

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

2.4 GHz

Ofrece un buen rango y el equipo es económico. Desafortunadamente, ahora muchos de los sistemas a radio control operan en la banda de 2.4 GHz, junto con el equipo de WiFi, Bluetooth, etc. Puede ser una banda difícil de usar para FPV porque no se mantiene por la distancia y hay mucho ruido en esta banda en los Estados Unidos. Sé cuidadoso al intentar usar esta banda para el sistema FPV.

Boscam 2.4G 8CH 500mW Wireless AV FPV Transmitter Receiver TS321+RC302

Transmisor y receptor Boscam 2.4G 8CH 500mW Wireless AV FPV TS321+RC302

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

5.8GHz

Ofrece un buen rango si se configura correctamente. El equipo es barato y compacto. La banda es libre de interferencias pero sufre por baja penetración. 5.8 es bueno especialmente para las carreras con FPV. Es usado por muchos pilotos de FPV porque es el más fácil de usar e instalar de todas las bandas. Todo el tiempo hay más ruido en los EE.UU con objetos tecnológicos como monitores para bebé.

Por favor sé consciente de los sistemas que eliges y de su legalidad. Las limitaciones de batería también aplican. Sé que en el Reino Unido estás limitado a usar, ¡sólo 25mW! Otros países no son tan estrictos.

 

Immersion RC 600mw 5.8 GHz A/V Transmitter

Transmisor Immersion RC 600mw 5.8 GHz A/V

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Receptor RC305 y transmisor TS353 Boscam FPV 5.8G 400mW AV

Receptor RC305 y transmisor TS353 Boscam FPV 5.8G 400mW AV

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

 

Transmisor Boscam TS351+RC805 5.8G FPV 200mW AV TX 2KM para el receptor 5.8GHz Rx

Transmisor Boscam TS351+RC805 5.8G FPV 200mW AV TX 2KM para el receptor 5.8GHz Rx

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Tabla de comparación de transmisores FPVCámaras para

Frecuencia900MHz1.2GHz2.4GHz5.8GHz
Pros1. Rango y penetración excelente.1. Buen rango y penetración.1. Buen rango.

2. Económico.

3. Antena manejable.
1. Buen rango.

2. Equipo compacto.
Contras1. Misma frecuencia que los móviles.

2. Ilegal en algunos países (RU). Requiere licencia en EE.UU.

3. Antena larga.
1. Frecuencia compartida.

2. Ilegal en algunos países (RU). Requiere licencia en EE.UU.
1. La mayoría del equipo de radio control usa 2.4GHz.

2. WiFi y Bluetooth también usan 2.4GHz.
1. Bajo rango a comparación de los otros.

2. Baja penetración.
Otras NotasGran elección, excepto por la antena. La licencia es fácil de obtener pero crea obstáculos.
Mucha interferencia potencial. No uses tu drone con un transmisor que corra
a 2.4GHz.
Es común para FPV en carreras, incluso en bajo rango y penetración. Muchos lo ven como lo mejor.

Reseñas de cámaras para FPV

Regresa a la tabla de contenido
Si tienes una GoPro, entonces tienes una buena cámara FPV. Sin embargo, para algunas aplicaciones, una GoPro no es práctica. Es muy grande. En lugar de eso, querrás comprar una de las pequeñas cámaras CMOS o CCD y hay muchas de donde elegir. Algunas funcionan mejor que otras y varían los precios.

Tipos de cámara

CCD (Dispositivo de carga acoplada, por sus siglas en inglés)

Cuando las cámaras digitales aparecieron, usaron sensores CCD. Tienen un proceso especial de fabricación. El proceso crea un sensor de alta calidad, que produce imágenes muy buenas. Gracias a la fabricación de alta calidad, producen menos ruido que su equivalente, el CMOS. La desventaja de los sensores CCD es que requieren más poder que un sensor CMOS.

CMOS (Semiconductor complementario de óxido metálico, por sus siglas en inglés)

Estos sensores son menos costosos que los sensores CCD porque son más baratos para fabricar. Su principal ventaja es que consumen menos batería.

Como en todo, debes investigar. Compra una vez y correctamente.

 

NTSC o PAL

NTSC (Comité nacional de sistemas de televisión, por sus siglas en inglés)

NTSC es el sistema usado en la televisión análoga en todo en el continente americano y partes de Asia. El video en NTSC es de baja resolución que PAL pero tiene mayor nitidez en los cuadros por segundo (29.97 contra 25 cuadros por segundo).

PAL (Línea de fase alternada, por sus siglas en inglés)

Fue usado en todo Europa y otras partes del mundo. Tiene una resolución más alta que NTSC pero con menos cuadros por segundo.

Muchas personas prefieren la fluidez de NTSC y otros prefieren la resolución de PAL. Otra vez, todo es cuestión de preferencias personales.

Cámara NTSC PAL FatShark 600TVL CMOS V1 FPV Fijo

Cámara NTSC PAL FatShark 600TVL CMOS V1 FPV Fijo

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

 

Mini Cámara SONY 700 TVL FPV Ultra Low Light EFFIO-E CCTV de Amplio Rango para DJI Phantom

Mini Cámara SONY 700 TVL FPV Ultra Low Light EFFIO-E CCTV de Amplio Rango para DJI Phantom

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Cámara Boscam CM210 FPV Set Completo PTZ con Platforma Anti-Vibración

Cámara Boscam CM210 FPV Set Completo PTZ con Platforma Anti-Vibración

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

 

Cámaras, ¿dedicadas o integradas?

Una propuesta interesante para una cámara

Una propuesta interesante para una cámara : )

Una decisión importante al volar es usar una cámara dedicada o usar la funcionalidad de transmisión en vivo disponible en cámaras comunes como la GoPro y Mobius Actioncam.

Hay debate sobre esto, pero todo depende del presupuesto y la intención.

Cuando empecé, usé el video de mi Hero 2 para volar FPV por un tiempo. Lo único que solía hacer era flotar arriba y volarlo con cuidado, así que no tuve ningún problema. El video llenó muy bien mis gafas.

Cuando empecé con los mini cuadricópteros y los de alta velocidad, intenté usar una cámara dedicada al FPV y desde ese entonces, no he sido capaz de cambiarlo. El problema es que se nota el retraso en el video desde las soluciones integradas, porque el circuito interno tiene que cambiar el tamaño y procesar el video digital desde el sensor a la señal análoga.

Este proceso puede tener problemas. La Hero 3 sufre de menos cuadros por segundo y varía su calidad en muchos modos al usar la salida de video, y el video en la Mobius tiene un marco negro alrededor, previniéndolo de llenar tu visión y tiene un gran retraso severo.

Las cámaras dedicadas son diseñadas especialmente para el Sistema FPV, para compensar los cambios rápidos de iluminación, que es esencial para volar rápidamente en diferentes condiciones de luz. Puedes volar en condiciones muy oscuras con ellas, más que con una GoPro.

Básicamente, si tienes un presupuesto y no quieres volar rápidamente puedes usar tu grabadora de video, pero si quieres correr, una cámara dedicada es la opción correcta.

 

Sistema de compatibilidad de frecuencia para FPV

Regresa a la tabla de contenido
transmitter compatibility
Obviamente necesitas que tu transmisor y receptor compartan la frecuencia, pero necesitas asegurarte que estos dos sean compatibles.

Por ejemplo, FatShark y Boscam soportan 5.8 GHz pero usan diferentes frecuencias y son generalmente incompatibles (algunos receptores nuevos y gafas como las Skyzone pueden captar las dos).

La siguiente cosa que debes saber es que no puedes usar las mismas bandas de frecuencia para el control de RC y video. El control de RC es digital y puede tolerar mucha interferencia, pero no puede lidiar con un transmisor de video análogo al lado de un receptor sensitivo. Piensa en un micrófono sensitivo que escucha una canción de un pájaro, y que de lado esté un estéreo reproduciendo a Iron Maiden. El ruido de fondo es muy alto, así que tienes que elegir diferentes frecuencias para el radio control y video.

¿Por qué elegir una o la otra? Bueno, las bajas frecuencias penetran mejor los objetos sólidos, pero requiere de antenas físicamente largas y receptores externos (las altas frecuencias están hechas para tener una imagen más nítida, pero en realidad, la diferencia es despreciable).

Si tu meta es correr alrededor del parque o volar alto dentro de tu rango visual, 5.8 GHz está bien y te dará una configuración sencilla.

Las bandas de baja frecuencia como 900 MHz y 1.2 GHz son mejores para los vuelos donde la penetración del objeto es importante. Tu sistema con 5.8 irá a través de algunos árboles pero se atorará en uno, entre tú y el transmisor y, tu video estará borroso. En 1.2 puedes cruzar cómodamente tu área local e igual debajo de los árboles. Piensa en la diferencia entre el radio AM y FM cuando estás debajo de un túnel; el principio es el mismo.

Habrás notado que me salté el de 2.4 GHz. Hay algunas cosas que platicar. Primero que todo, la señal penetra mejor que el de 5.8 GHz pero no tan bien como el de 1.2 GHz. Esto significa que tu radio control puede desprenderse antes que tu video y esto es malo. 2.4 es una armónica de 1.2 y es más propenso a la interferencia. Por esta razón, muchas personas que usan 1.2 GHz o 2.4 GHz, también usan sistemas de control UHF para su control (típicamente alrededor de los 400 MHz). Como puedes ver, las cosas se vuelven rápidamente complicadas.

El caso del DJI Phantom Vision es especial. Usan 5.8 para el control. ¿Por qué? Porque quieren usar la banda de 2.4 GHz para enviar el video vía WiFi desde el cuadricóptero. Ten esto en cuenta cuando vueles alrededor de las personas que están usando una combinación de frecuencias inversas. Siempre revisa tus bandas de frecuencia antes de volar. Sé consciente del retraso que obtentrás con una transmisión de WiFi y el hecho que tu control puede perder la señal si estás volando debajo de algo sólido.

 

Antena para el sistema FPV

Regresa a la tabla de contenido
Si ya has hecho alguna investigación sobre el sistema FPV, entonces has visto diseños de antenas muy graciosos, con lóbulos como hojas de trébol.

Set de Antenas 5.8GHz Fatshark SpiroNET

Set de Antenas 5.8GHz Fatshark SpiroNET

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Porque el video FPV es generalmente enviado como una señal análoga, cualquier interferencia es obvia. Los controles de RC digitales, por otro lado, no necesitan preocuparse mucho por la interferencia. Es como la diferencia entre la TV digital y el sistema análogo, que ahora es una distante (y mala) memoria para muchos de nosotros.

Las antenas en forma de trébol son mejores rechazando ciertos tipos de interferencia, generalmente causados cuando la señal se refleja en objetos sólidos (las ondas de radio rebotan alrededor como lo hace la luz, cuando toca la superficie correcta).

Porque las bajas frecuencias tienen una longitud de amplia físicamente más larga, las antenas diseñadas para 1.2 GHz son físicamente más largas que las que están ajustadas a 5.8 GHz. Esto los hace más frágiles y si correr es tu meta, estás mejor sin 5.8 GHz, incluso si te llega alguna interferencia por los árboles.

Receptores de FPV

Regresa a la tabla de contenido
Las gafas FPV populares (FatShark, Boscam y Skyzone) tienen receptores internos, pero si quieres la mejor recepción o prefieres usar una pantalla u otras gafas, necesitarás un receptor autónomo. Este requerirá su propia batería y cables para las gafas o pantalla.

Transmisor y receptor inalámbrico Partom FPV 1.2G 8CH 1500mw AV

Transmisor y receptor inalámbrico Partom FPV 1.2G 8CH 1500mw AV

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Muchas personas usan tripiés económicos para montar sus equipos en una estación.

 

Consejos para la instalación de un sistema FPV

Regresa a la tabla de contenido
Algunos sistemas, como el Lightbridge de DJI, son diseñados para hacer “plug and play”. Otros requieren habilidades básicas de soldadura.

DJI Lightbridge 2.4-GHz Video HD con OSD y Control

DJI Lightbridge 2.4-GHz Video HD con OSD y Control

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

Una instalación típica siempre requerirá batería para el transmisor. Similarmente, las cámaras dedicadas para el sistema FPV necesitan baterías y tienes que ser cuidadoso con qué voltaje las alimentas. Algunas sólo corren 5V o 12V y algunos pueden manejar un rango más amplio. También querrás alimentar su subsistema FPV con una batería secundaria, para rastrearlo si tu bateria falla (al menos para saber dónde te estrellas).

Las cámaras autónomas, como la GoPro pueden vaciar su batería interna. Asegúrate que estén cargadas antes de volar, porque lo último que quieres es perder tu contenido a mitad del vuelo.

Los paquetes de FPV listos para volar se han vuelto más comunes, siendo DJI uno de los pioneros con esta tendencia. Con su Inspire One, ofrecen un sistema FPV completamente integrado usando su propio sistema de transmisión de videos. Con un sistema como este, todo lo que necesitas es descargar una aplicación de iOS o Android y conectarlo al control.

A diferencia de otros sistemas de video, la señal de video que recibes es digital en lugar de análoga. Esto tiene algunos pros y contras; la alta resolución del video es una ventaja para encuadrar una imagen, pero al ser una señal transmitida después que el video es procesado, lleva a tener un poco de latencia (un retraso cuando pasa algo y puedes verlo en la pantalla). Para volar en el aire sin nada que golpear, está bien, pero si estás volando un mini cuadricóptero cuatro pies abajo, podría ser desastroso.

Instrucciones más específicas para la instalación van más allá del punto de este artículo, pero hay ayuda disponible en foros en línea como grupos de RC y a veces buscar una imagen en Google es todo lo que requieres para encontrar un diagrama que te enseñe cómo enganchar un sistema.

 

El futuro del FPV

Una meta elusiva para los pilotos es tener la habilidad de recibir video en 1080p o 720p sin latencia. Mientras esto no es práctico para el consumidor promedio o entusiastas con mucho dinero, Connex sacó un transmisor HD que dice ser capaz de transmitir video en 1080p, no comprimido, a 60 cuadros por segundo con un milisegundo de retraso. La cosa es que tienes que sacrificarte porque cuesta $1600.00 y no incluye gafas, cámara o cualquier otra cosa que puedes necesitar.

Es impresionante que esté disponible en EEUU, pero hasta que el precio baje, será una opción excepcional para gente rica. Lo que esto muestra, es que el FPV en alta definición es posible y estoy muy emocionado por eso.

Hace 10 años, un teléfono inteligente moderno podría haber superado una computadora completa, costando miles de dólares. La tecnología se vuelve menos costosa cada día y quizá algún día, seremos capaces de volar en alta definición por un precio razonable.

Connex Wireless HD Link para profesionales del aeromodelismo.

Connex Wireless HD Link para profesionales del aeromodelismo.

Click Para Comprar o Revisar Comentarios

 

Vuela con seguridad

No puede ser lo suficientemente estresante que necesitamos volar responsablemente o este pasatiempo será cerrado rápidamente.

El sistema FPV presenta nuevos peligros a comparación del RC tradicional, porque puedes volar lejos fácilmente.

Si hay alguna oportunidad que las personas vengan a tu espacio de vuelo, tener una segunda persona como un observador es una buena idea. Es importante especialmente si estás volando con gafas inmersibles. Recuerda que no puedes ver detrás de ti y las cámaras te dan una visión como estar dentro de un tunel.

Recuerda también que muchos sistemas FPV tienen un poco de retraso. En particular, cualquier cosa que involucre un proceso digital, tendrá un retraso. Esto puede incluir controles remoto en el caso de drones controlados con tabletas. Mantén a veces una distancia apropiada.

Espero que este artículo te haya aclarado alguno de los detalles básicos del video FPV. Hay mucha información disponible allá afuera y sólo hemos cubierto la superficie. Investiga, no te precipites y has una decisión informada al eligir tu equipo.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Sistema FPV y esperamos que te haya sido de ayuda para encontrar detalles sobre el FPV para cualquier drone en que estés trabajando, desde un Parrot Bebop con FPV a un Phantom 4 con FPV.

Fuente de las imágenes: Quadcopter Academy

 

4 comments

  1. Un artculo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.

  2. Hola que tal. soy novato en esto de los drones y he adquirido recientemente un phantom 4 y unas glyph de avegant. Me estoy volviendo loco para poder tener imagen en las gafas. instalé el modulo HDMI del receptor del phantom y he probado varios adaptadores para convertir el hdmi de las glyph al mini hdmi del receptor. Ya he optado por pedir el cable original “Afunta Mini HDMI to HDMI Adapter” o al menos es el que comentan el la pagina de las glyph. Lo que ocurre con los adaptadores con los que he probado es que se puede ver la OSD en las gafas pero no emite ninguna imagen, ademas en el momento que lo conectas desaparece la imagen tb de la tablet.
    Siento la chapaza pero esq estoy ya un poco desesperado.
    gracias por anticipado
    salu2

  3. Muy buen articulo. Me ha servido mucho. Gracias

  4. excelente aporte muchasd gracias por dedicar de tu tiempo para compartir tus conocimientos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*