Home » Español » El Mejor Curso de Drones para Principiantes, ¡Empieza a Volar Hoy!

El Mejor Curso de Drones para Principiantes, ¡Empieza a Volar Hoy!

curso-de-drones

Nota del editor:

¿Estás buscando ayuda profesional para volverte un mejor piloto de cuadricópteros en España? Te recomendamos revisar las Organizaciones de Formación Aprobada por la AESA que imparten un Curso de Piloto de Drones, ¡revísalo! Es un curso de entrenamiento para pilotos de pequeñas aeronaves (sUAS) que buscan conseguir la licencia obligatoria y así, volverse pilotos certificados en drones.

Si quieres dominar tu dron, podrías elegir aprender paulatinamente y tener errores que podrían acabar con la vida útil de tu dron, o podrías asistir a alguna escuela de formación.

Desde que entró la nueva legislación sobre los VANTs, el volverse piloto se volvió algo obligatorio ante los ojos de la Seguridad Aérea.

Obtener una licencia de piloto de drones es algo fundamental si quieres continuar volando profesionalmente en el futuro, así que te recomiendo ampliamente que consideres asistir a un curso para pilotar drones, ya sea en línea o presencial.

Si asistes a un curso tradicional (presencial), para obtener tu certificado de piloto de drones, debes realizar un examen teórico de 60 horas, un examen práctico de 4 horas y un certificado médico de clase 2 (se requiere a cualquier tipo de piloto).

Se recomienda realizar este tipo de cursos a aquellas personas que no tienen muchos conocimientos de aeronáutica. Si consideras que dominas el tema, podrías completar un curso en línea, que, por lo regular, es mucho más económico que el presencial.

Debemos agregar que esta licencia obligatoria es para los drones de hasta 25 kg, ya que, si se excede ese peso, la AESA requiere otro tipo de licencia.

Notas sobre el Curso de Piloto de Drones

Ya que las restricciones han estado cambiando cada varios meses, y las reglas federales y regulación se están volviendo un problema altamente inevitable, una escuela de pilotos es recomendada para aquellos que son nuevos en el pasatiempo de los drones.

Aprender como navegar el dron es una cosa, pero la última cosa que quieres es no saber las zonas de vuelo exactas, u otro protocolo en tu área, y contraer una multa u otro problema.

El Curso de Piloto de Drones es un excelente curso de entrenamiento para pilotos de pequeñas aeronaves (UAS) que buscan conseguir la licencia obligatoria que requiere la AESA para volar los vehículos aéreos no tripulados de hasta 25 kg.
curso-de-piloto-drones

Este es un enfoque muy sólido y fácil de entender, no solo para operar el dron, sino para entender los elementos climáticos que pueden afectarte mientras piloteas, y el Sistema Nacional de Espacio Aéreo.

Las leyes y regulaciones de drones, reglas de operación, y el certificado de piloto remoto y las excepciones son los primeros componentes de este trabajo de curso: estos son algunos de los problemas que serán actualizados frecuentemente y cambiados constantemente.

Un análisis profundo de las formas en que el clima afecta a todas las pequeñas aeronaves y la micrometereología también está en el temario, para que tú como piloto puedas entender completamente los problemas sobre viento y cómo las condiciones variables pueden afectar tu vuelo.

Otro de los temas más importantes que se enseñan aquí es conocer las clases de espacio aéreo: Esta es una información fiable que te mantendrá alerta y bajo los estándares nacionales y locales con respecto en donde operas.

Operaciones en el aeropuerto, procedimientos de comunicación por radio, así como carga y desempeño se ven detenidamente en el material del Curso de Piloto de Drones, el cual también toca el tema de la preparación de operaciones de emergencia.

Después de este curso, serás capaz de lidiar con cargas y estabilizadores, tener un vasto conocimiento de las regulaciones oficiales e incluso estudiar temas avanzados como fisiología.

Lo siguiente en este artículo es alguna información para aprender a volar para aquellos que no necesitan certificaciones profesionales.

Puede ser divertido sólo sacar el dron en el parque o espacio abierto, y disfrutar el pasatiempo de volar, y algunos no sienten la necesidad de omitir el nivel principiante. Aquí veremos los mejores cuadricópteros para principiantes, los aspectos básicos de maniobrabilidad en el aire, y los diferentes modos de vuelo que encontrarás en tu nuevo dron.


Aprender a Volar Drones

por Oscar Liang

Probablemente hay más principiantes que ansiosamente buscan ayuda, recomendaciones y consejos para ayudarles a disfrutar con seguridad este asombroso pasatiempo. Eso es debido al hecho que la navidad pasada fue el primer año donde una de las cosas más elegidas fueron los drones.

Tiene sentido después de todo: has comprado el nuevo iPhone el año pasado, el nuevo iPad el año anterior, te has quedado sin ideas y tu amada esposa es una tecnófila. No puedes volver a regalarle una bufanda o calcetines, y los medios están volando drones, drones y más drones. Claro, comprarás un multicóptero. Es una buena opción mientras que el que lo reciba lo maneje de forma segura y responsable.

Así que sentí que, en vez de burlarme de los principiantes (o “noobs” como algunos les gusta decirles), deberíamos darles toda la ayuda posible. Después de todo, debemos recordar el primer día que manejamos un transmisor y volamos por primera vez.

No estuvimos seguros del todo y tuvimos que equivocarnos para aprender a volar drones. Cualquiera que lo niegue está mintiendo. Probablemente a sí mismo también. Nadie nació con un conocimiento inherente para volar naves.

Estaba extremadamente sorprendido por la burla en los comentarios de un video de un principiante –que publicamos el otro día–, quien casi envió su Phantom 2 a un estanque el primer día que lo voló (la batería se acabó).

Estos “profesionales” más experimentados se rieron de él, dándole nombres y claramente no tenían simpatía por él. Siento totalmente que esto está mal. Si has volado a radiocontrol por 10 a 15 años, las probabilidades son que la siguiente generación será mucho mejor al usar esta tecnología que tú.

Así que, en vez de ser presumidos, siento que deberíamos ayudar a los principiantes para que ganen suficiente confianza y experiencia para volar con suficiente seguridad para disfrutar el pasatiempo.

Después de todo, debe ser de nuestro interés porque de esa forma evitaremos el riesgo que el pasatiempo sea prohibido, y si son pilotos felices, inspirarán a otros a volar.

Aquí está una buena guía inicial –hecha por Oscar– dirigida a los principiantes que quieren aprender a volar drones, y multicópteros:

Curso de Piloto de Drones, ¿Cómo empezar?

Esta guía está destinada a ayudar a las personas nuevas a los cuadricópteros para que empiecen y aprendan a volar drones y otros multirotores.

Volar multicópteros es divertido, es relativamente nuevo y es un pasatiempo emergente. No hay mucha información para las personas que empiezan, así que a veces sólo toman el control y empiezan a volar sin saber nada.
curso-de-piloto-de-drones

Es importante saber que los cuadricópteros son máquinas muy poderosas con hélices de rotación rápida, así que fácilmente pueden romper o dañar con lo que choquen.

Para minimizar el riesgo, es importante que sigas las reglas y evites volar sobre o cerca de personas o propiedades, o cualquier área restringida sin permiso.

Los Mejores Cuadricópteros para Principiantes

Siempre es una buena idea comprar un mini cuadricóptero barato, robusto y “listo para volar” para empezar. También es una buena opción para regalarle a alguien que quiere entrar en este pasatiempo.

Usualmente están debajo de los 50 Euros, así será fácil de lidiar si tienes un accidente, que con un cuadricóptero de 500 Euros.

También son más pequeños y ligeros, y causa menos daños a las personas u objetos.

Aunque hay controles caros y avanzados, y aeronaves que ofrecen una gran estabilidad GPS y modos de vuelo asistido, necesitas ser un buen piloto para manejar todo tipo de situaciones. No recuerdo cuantas veces he visto a alguien publicando en línea buscando un Phantom perdido, o una fotografía de su costoso cuadricóptero destrozado después de un primer vuelo.

Apuesto que un alto porcentaje de estos incidentes fueron debido a los pilotos sin experiencia. Puede ahorrarte dinero ir por el cuadricóptero o configurarlo, pero aprender con nano cuadricópteros pequeños y más resistentes a los accidentes puede beneficiarte a largo plazo.

Aprender a Volar Drones – Control por Radiotransmisor Explicado

Si alguna vez has jugado videojuegos con una consola, el radiotransmisor es muy similar. Aquí está un diagrama del control, mostrando qué hace cada control al cuadricóptero.

Tienes dos palancas de control principales para el acelerador y control de dirección, y tendrás algunos interruptores opcionales (conocidos como interruptores auxiliares), los cuales son usados para cambiar entre modos de vuelo, encender/apagar las luces LED, etc.

aprender-a-volar-drones
Acelerador
Hace que el cuadricóptero ascienda (suba) o descienda (baje).

Guiñada
Rota el cuadricóptero con base a las manecillas del reloj o en contra de las manecillas.

Balanceo
Inclina el cuadricóptero hacia la izquierda o derecha.

Inclinación
Inclina el cuadricóptero hacia adelante o hacia atrás.

Estos controles también son llamados alerón (balanceo), elevador (inclinación) y timón (guiñada).

Modos de Vuelo en Cuadricópteros

Hay diferentes modos de vuelo (modos de estabilización) para cuadricópteros, dependiendo de qué tipo de cuadricóptero o control de vuelo. Los modos de vuelo más comunes son modo de frecuencia (conocido como modo manual o modo Acro en páneles KK2), modo de auto nivel (conocido como modo de perspectiva en MultiWii, Naze32), modo de Altitud, soporte GPS (conocido como modo Loiter).

Cada modo de vuelo está diseñado para diferentes propósitos de vuelo, y puede usar diferentes sensores y módulos electrónicos.

Por ejemplo, para el modo de auto nivel, usa el sensor giroscópico y acelerómetro, y la nave siempre tratará de balancearse cuando estás volando. Pero en modo manual sólo usa el giroscopio y la nave no se balancea sola.

curso-para-pilotar-drones

Una vez que lo inclines, seguirá yendo en esa dirección hasta que corrijas manualmente el ángulo, por eso tiene el nombre de “modo manual”. El modo de auto nivel es bueno, pero no es perfecto. Seguirás encontrando el cuadricóptero vagando alrededor.

También tiende a temblar y vibrar un poco por el hecho que está constantemente tratando de balancearse. Por lo tanto, muchos usuarios de drones FPV –incluyéndome– prefieren volar en modo de frecuencia, porque el resultado es más suave y se vuelve más fácil de controlar una vez que te acostumbres.

Sin embargo, yo sigo recomendando a las personas nuevas a que intenten el modo de auto nivel, para construir experiencia y confianza.

El modo manual puede ser algo difícil de controlar para alguien que empieza a volar. La mayoría de nano cuadricópteros baratos vienen con modo de auto nivel, y algunos tienen disponible el modo de frecuencia.

Cómo Volar Cuadricópteros y las Reglas

Aquí empezamos a hablar de cómo volar el cuadricóptero. Primero, aquí hay algunas reglas de seguridad.

• Elige un buen día sin viento.

• Ve a un gran espacio abierto sin obstáculos, como edificios o líneas eléctricas.

• Mantén las distracciones al mínimo, y apaga tu teléfono.

• Asegúrate de no volar cerca de personas o propiedades.

Ahora es tiempo de practicar tus habilidades. Despegando y subiendo un par de metros, planeando, volando del punto A al punto B, y aterrizando. Hazlo lentamente.

Velocidad del Viento

Esta es probablemente la primera cosa que necesitas saber sobre tus vuelos, si estás volando afuera. Personalmente no volaría si el viento es más fuerte que 25 kph. Se puede volar, pero el cuadricóptero estará temblando un poco y el video se verá un poco tambaleante.

Antes que entendiera lo importante que esto es, volé mi tricóptero en el viento racheado (puede haber estado entre 40 a 48 kph) y no terminó bien.

Era totalmente incontrolable, eventualmente fue empujado por el viento y tuvo un muy mal accidente. Necesitas saber los límites de la velocidad del viento que tu cuadricóptero puede soportar para no arriesgarte a volarlo en el poderoso viento.

Practicando el planeo

Planear es más difícil de lo que parece, especialmente si estás volando un dron FPV
mediante un monitor o unas gafas FPV. Dominar el planeo no sólo te permite tener un mejor control de tu aeronave, pero también te permite grabar mejores videos y fotografías aéreas.

Cortar la Aceleración

Cuando estás volando rápidamente, y estás a punto de estrellarte en un árbol, ¿qué harías? Si puedes escapar girando a la izquierda o a la derecha, una opción sabia sería apagar tu acelerador.

Al detener el acelerador, también detienes las hélices de rápida rotación. Esto reduce la probabilidad de romper tus hélices, motores u otros daños a tu cuadricóptero.

Algunos nano cuadricópteros vienen con hélices de repuesto, las cuales también son buenas cosas a considerar.

Desafortunadamente, los accidentes son inevitables, incluso para los expertos y profesionales. Lo mejor que puedes hacer es aprender a cómo minimizar el quiebre. La mejor cosa es que tu y tus ninos estan fuera de la casa jugando con drones juntos y saludables.

Espero que este corto artículo te haya dado algunas ideas básicas sobre los cuadricópteros, y cómo volar uno. Hay mucha información que cubrir en un solo artículo, así que también puedes revisar mis otras páginas. Diviértete y vuela seguramente.

¿Estás buscando ayuda profesional para volverte un mejor piloto de cuadricópteros en España?

Te recomendamos revisar las Organizaciones de Formación Aprobada por la AESA que imparten un Curso de Piloto de Drones, ¡revísalo! Es un curso de entrenamiento para pilotos de pequeñas aeronaves (UAS) que buscan conseguir la licencia obligatoria requerida y así, volverse pilotos certificados en drones.

Para más información, puedes revisar la página de la AESA, donde actualizan constantemente la información del curso para pilotar drones.

Revisa nuestro nuevo artículo sobre los mejores drones baratos para principiantes.
Resumen

Nombre del Artículo
Guía del Principiante de Drones | Aprender a Volar Drones
Descripción
Esta guía está dirigida para ayudar a los principiantes a los cuadricópteros a empezar y aprender a volar drones y otros multirotores.
Autor
Oscar Liang

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*